¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria de los tejidos periodontales que puede dar lugar a la pérdida gradual de los dientes y de las estructuras que los soportan.

Causa de la periodontitis

Las bacterias y sus toxinas proliferan y generan la placa bacteriana. Si no se elimina la placa con una higiene oral adecuada, se forma el sarro debido al depósito de minerales. Entonces el cepillo dental de casa ya no resulta suficiente; la eliminación del depósito requiere una limpieza profesional realizada por un dentista o un higienista dental. Si no se retira el sarro, el proceso inflamatorio puede seguir avanzando.

Más abajo se detallan las diferentes etapas de la periodontitis. Tenga en cuenta que solamente unos pocos pacientes muestran estos signos tan avanzados de enfermedad inflamatoria. Consulte siempre a su dentista si no está seguro del estado de su encía.

Fases de la periodontitis

En las fases avanzadas de la periodontitis el hueso maxilar y las fibras que sujetan los dientes se atrofian. Esto da lugar a un aumento de movilidad de los dientes y, en el peor de los casos, a una pérdida del diente.

  • 1. Leve La placa se acumula en el diente y en el borde de la encía. La encía se inflama y sangra.
  • 2. Severa El borde de la encía pierde capacidad de adhesión con el diente, las bacterias se multiplican y la placa se adhiere al sarro; así el hueso circundante se atrofia.
  • 3. Masiva La encía retrocede. El hueso maxilar y las fibras del diente continúan atrofiándose, el diente se afloja y puede caerse.

Las fases para tratar la periodontitis comprenden un tratamiento inicial y un tratamiento regenerativo.

Tratamiento inicial

Primero se trata la inflamación con una limpieza dental profesional que realiza un higienista dental y se enseña al paciente cómo deberealizar la higiene oral. Después del tratamiento inicial, el grado de inflamación del tejido oral se reduce. Si este tratamiento inicial resulta insuficiente, se necesitará un tratamiento quirúrgico adicional con limpieza.

*Puesto que toda intervención quirúrgica entraña unos riesgos potenciales, el paciente debe siempre consultar a un odontólogo profesional para que evalúe si el tratamiento reenerativo es la mejor opción en su caso.

Tratamiento regenerativo

El objetivo de la regeneración es la renovación y restauración completa de la estructura y la función del tejido perdido. Los productos regenerativos de Straumann® pueden estimular la regeneración de los tejidos periodontales duros y blandos. El tratamiento regenerativo puede dar lugar a una nueva inserción sólida y funcional del diente en el hueso y el tejido blando.

Cuidados después del tratamiento

El proceso de regeneración y cicatrización, una vez aplicado el producto regenerativo de Straumann® debe tener lugar sin que exista ninguna alteración en zona tratada. Su dentista es la persona que mejor le puede asesorar sobre las medidas que debe adoptar después del tratamiento. Más abajo se indican algunas recomendaciones generales para que la cicatrización se produzca sin problemas.

Tenga en cuenta que esta información no sustituye las visitas de seguimiento y las revisiones periódicas del tratamiento. De cualquier manera, siga siempre las instrucciones de su dentista.

Algunas recomendaciones para una buena cicatrización:
  • Utilizar un enjuague bucal antibacteriano
  • Evitar la nicotina, el café y el té negro
  • No utilizar la zona tratada al masticar
  • Evitar la comida dura y correosa
  • No limpiar la zona tratada con un cepillo de dientes; acuda a las limpiezas profesionales si su dentista las programa